La acción de tutela es un mecanismo constitucional, establecido por la ley en la Asamblea Nacional constituyente en el artícluo 5 del Decreto 2591 de la Constitución de 1991; para solicitar la protección inmediata de los derechos fundamentales en Colombia.
Mediante este mecanismo en nuestro país existen algunos derechos laborales que pueden se amparados con el fin de evitar perjuicios irreversibles.


Se determina que una situación sobre la vulneración de derechos procede cuando es:
  • Eminente, es decir que se trate de una amenaza pronta a suceder
  • Grave, que el daño material o moral ocasionado a la persona sea de gran intensidad
  • Urgente, que deban tomarse medidas inmediatas para evitar el perjuicio y por lo tanto, la acción de tutela sea impostergable, esto con el fin de garantizar el orden social justo.
La acción de tutela en materia laboral tiene como objetivo primordial proteger el mínimo vital de los trabajadores, esto es, que procederá esta acción cuando el trabajador demuestre no contar con la posibilidad de satisfacer sus necesidades vitales de manera inmediata. Como, por ejemplo, el reconocimiento y pago de la licencia de maternidad, caso en el que procede la acción de tutela ya que, aunque este es un asunto que concierne al juez laboral, el tiempo que conlleva tramitar el proceso ante esta jurisdicción podría afectar gravemente el mínimo vital tanto de la madre como el de su hijo.

La escuela Nacional Sindical desarrollo un manual para que cualquier persona tenga las herramientas necesarias para hacer cumplir sus derechos laborales mediante este mecanismo: